Negotians

Solicita el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o discapacitados a cargo

Desde el 7 de enero de 2015, los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad pueden solicitar el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o discapacitados a cargo establecidas a través de la modificación para 2015 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Actualización (09/03/2015): A partir de hoy, tanto las familias monoparentales con al menos dos hijos como los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad pueden solicitar esta ayuda, de acerdo con la modificación legislativa que se produjo en la llamada Ley de Segunda Oportunidad. Además, la solicitud de estas ayudas se prolonga hasta el 31 de marzo de forma excepcional para este año.

Dicha deducción es de 1.200 euros anuales en caso de familia numerosa, descendiente o ascendiente con discapacidad, y de 2.400 euros anuales en caso de familia numerosa de categoría especial.

Hay que señalar que este abono anticipado, al contrario de las deducciones a las que estamos habituados, se realizará con independencia de que el contribuyente esté obligado a realizar borrador o declaración del IRPF en dicho período. Se trata de un “impuesto negativo” que ayuda a redistribuir la renta independientemente de que la posterior declaración sea cero o positiva.

Familia numerosa

La Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas, define como familia numerosa “la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes”, y equipara a las familias numerosas aquellas “constituidas por:

a) Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar.

b) Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.

c) El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.

El progenitor que solicite el reconocimiento de la condición de familia numerosa, proponiendo que se tengan en cuenta hijos que no convivan con él, deberá presentar la resolución judicial en que aparece su obligación de prestarles alimentos.

Si no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia.

d) Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.

e) Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

f) El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Se considera ascendientes al padre, a la madre o a ambos conjuntamente cuando existe vínculo conyugal y, en su caso, al cónyuge de uno de ellos.

Se equipara a la condición de ascendiente la persona o personas que, a falta de los anteriores, tuvieran a su cargo la tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo de los hijos, siempre que éstos convivan con ella o ellas y a sus expensas.

En este caso, se entenderá por discapacitado aquel que tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y por incapaz para trabajar aquella persona que tenga reducida su capacidad de trabajo en un grado equivalente al de la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Para que se reconozca y mantenga la condición de familia numerosa, los hijos o hermanos deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar,cualquiera que fuese su edad.

Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

b) Convivir con el ascendiente o ascendientes, salvo en el supuesto de separación de los ascendientes. Se entenderá en todo caso que la separación transitoria motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico,rehabilitación u otras causas similares no rompe la convivencia entre padres e hijos.

c) Depender económicamente del ascendiente o ascendientes. Se considerará que se mantiene la dependencia económica cuando:

1.º El hijo obtenga unos ingresos no superiores, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente (9.080,40 euros), incluidas las pagas extraordinarias.

2.º El hijo esté incapacitado para el trabajo y la cuantía de su pensión, si la percibiese, no exceda, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

3.º El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo.

4.º El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

El hijo esté incapacitado para el trabajo y la cuantía de su pensión, si la percibiese, no exceda en cómputo anual, al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, incluidas 14 pagas (6.930,13 euros), salvo que percibiese pensión no contributiva por invalidez, en cuyo caso no operará tal límite.

Nadie podrá ser computado, a los efectos de esta ley, en dos unidades familiares al mismo tiempo.

Las Comunidades Autónomas poseen la competencia para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, así como para la expedición y renovación del título que acredita dicha condición y categoría. Este título tendrá validez en todo el territorio nacional sin necesidad de acto alguno de reconocimiento.

El título de familia numerosa deberá renovarse o dejarse sin efecto cuando varíe el número de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a la expedición del título y ello suponga un cambio de categoría o la pérdida de la condición de familia numerosa.

Se entiende como familia numerosa de categoría especial “las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto,adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples”, y como familia numerosa de categoría general el resto.

En la Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas, así como en el Real Decreto 1621/2005, que aprueba el Reglamento de dicha ley, así como en las respectivas normas autonómicas de desarrollo, tenéis mayor información acerca de las familias numerosas y su protección social.

Discapacidad

El Real Decreto 1971/1999, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, regula la forma en que deben valorarse el grado de discapacidad, y la competencia de esta valoración corresponde a las administraciones autonómicas.

A este respecto, la Ley del IRPF señala que “tendrán la consideración de personas con discapacidad los contribuyentes que acrediten, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En particular, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.”

Casos complejos

Dado que la normativa no señala lo contrario, y a falta de consultas administrativas que nos ayuden, podemos concluir que en aquellos casos en que se den ambas causas de solicitud de abono anticipado (familia numerosa y discapacidad), podrá solicitarse el abono anticipado de tantas deducciones como se tenga derecho. Por ejemplo, una familia numerosa con dos hijos, de los cuales uno sea discapacitado, tendrá derecho al abono de 100 euros por familia numerosa y 100 euros por descendiente discapacitado, sumando un ingreso de 200 euros.

Solicitud del abono anticipado

Para solicitar el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo es necesario presentar el modelo 143.

Dicho modelo puede presentarse de tres formas:

– Desde el 7 de enero de 2015, mediante presentación electrónica a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria tanto con certificado o DNI electrónico como con Cl@ve PIN.

– También desde el 7 de enero, en el teléfono 901 200 345 facilitando el importe de la casilla 415 de la declaración de IRPF del año 2013, o año de nacimiento y nombre de un pagador en el caso de que no se haya presentado declaración de Renta en 2013. Le recordamos que la casilla 415 se corresponde con la base liquidable general sometida a gravamen.

– A partir del 3 de febrero presentando en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario del modelo 143 que podrá descargarse en la página web de la AEAT.

Podrán solicitar el abono anticipado de estas deducciones:

– Tanto los ascendientes como los hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa.

– Los contribuyentes con derecho a la aplicación de los mínimos por descendientes o ascendientes por discapacidad.

Este abono se realizará en la/s cuenta/s corriente/s que se señalen en dicho modelo.

Si tienen alguna duda acerca de la tramitación de esta deducción, pueden ponerse en contacto con nosotros en info@negotians.net y les ayudaremos a realizar este trámite.

 
Comments

Yo estoy divorciada tengo tres gijos con ess persona y luego ruve otro mas com otra pareja q no estoy casada com el soy familia numerosaespecisl ya q tanto yo como uno de mis hijos somos discapacitados yo cobrando pension no comtrivutiva y mi hijo es menor y no cobra ni cotizamos ninguno tengo derecho a esta ayuda??

Solo pueden solicitar la ayuda los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad . Por tanto, en tu caso, si ni tú ni tu marido trabajáis, no podréis solicitar esta ayuda.

Buenos días, leyendo su articulo no acabo de entender si el caso que a continuación expongo se puede beneficiar del abono anticipado.
Mi padre esta jubilado y cobra una pension superior al minimo interprofesional y tiene a su cargo a su esposa con una discapacidad de mas del 33% y sin jubilación ya que no ha cotizado nunca y a un hijo con una discapacidad del 65%.

Muchas gracias.

Las personas jubiladas no pueden solicitar esta ayuda porque no realizan una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

Yo estoy jubilado y ahora me han concedido una discapacidad del 35% .¿Puedo solicitar la ayuda de los 100 €?

La consición principal para la concesión de la ayuda es que el/la contribuyente realice una actividad por cuenta propia o ajena por la que esté dado/a de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, por lo que las personas en situación de jubilación no cumplen con dicha condición y no pueden solicitar esta ayuda.

Hola soy padre de dos niños con la custodia de ellos. Soy pensionista 65%. Tengo el carnet familia numerosa especial. Tengo derecho a la ayuda de los 100 euros. Saludos.

No. La condición principal para percibir la ayuda es estar dado de alta en la Seguridad Social en los regímenes correspondientes al trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, que en el caso de ser pensionista por el 65% de invalidez no se da.

Yo tengo una discapacidad del 33% por incapacidad permanente total y dos hijos el 3º viene para octubre yo tengo derecho por la incapacidad y en octubre por la de 3º hijo?? Gracias.

En primer lugar, para solicitar el anticipo de la deducción hay que estar trabajando, y dado de alta en alguno de los dos regímenes de la Seguridad Social (cuenta propia o cuenta ajena).
Si usted tiene reconocida una discapacidad del 33% y tiene dos hijos, solicite la declaración de Familia Numerosa, y si no ha llegado a tiempo este año, dedúzcase en su declaración de IRPF de 2015 los 1.200 euros.
El nacimiento de un tercer hijo le dará derecho a deducción por maternidad, pero no a un incremento de esta deducción, porque no se produce un cambio en su condición.

hola soy tutor de un ascendiente minusválido y tengo dos hijos, se puede considerar familia numerosa? gracias

No. La Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas, define como familia numerosa “la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes”, tal y como se indica en el artículo.

Tengo el titulo de familia numerosa, cuatro hijos, dos mi actual mujer y dos con mi ex. Trabajo por cuenta ajena, tengo derecho a la ayuda por familia numerosa??
En la AEAT he visto que se debe tener la deducción por descendiente, pero los hijos que convive con mi ex, yo en mi renta no los puedo incluir, solo la pensión alimenticia.

Aunque en su renta no los pueda incluir, la Ley 40/2003 considera que usted forma parte de una familia numerosa, ya que colabora en su manutención, tal y como indica la letra c del apartado 2 del artículo 2 de la Ley 40/2003, de Protección de las Familias Numerosas, que menciono en el artículo. Por tanto, tendrá derecho únicamente a la parte proporcional que le corresponde de dicha deducción, es decir, 600 euros o 50 euros mensuales si ha solicitado el abono anticipado de la deducción.

Hola.
Mi madre y mi hermano hacen la declaración conjunta. Mi madre es pensionista y mi hermano tiene una discapacidad del 36%. Como mi hermano no ha ganado mucho y vive y depende de mi madre, lo han hecho conjunta. Como indica anteriormente mi madre no puede solicitarla por ser jubilada, pero, ¿podría solicitarla mi hermano directamente?.
Gracias.
Saludos.

No, ya que debería solicitarla quien tiene a su cargo el descendiente con discapacidad, que en este caso sería su madre.

Buenos días:- Acabo de solicitar el pago anticipado por familia numerosa de categoría especial y por hijo con discapacidad, el día 05/02.
Mi consulta es, se puede saber cuando se cobra aproximadamente?
El mes de Enero quedaría pendiente o también se cobraría anticipado?

Muchísimas Gracias de antemano por su respuesta.

Un Saludo

Normalmente, el cobro debería ser mensual, es decir, si le corresponde por dos conceptos debería cobrar 300 euros al mes, ya que en ningún caso el artículo 81 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas indica que haya incompatibilidad en el cobro de varios conceptos, y además en el caso de familia numerosa de carácter especial, el importe de la deducción se incrementa en el 100%, esto es, se dobla su importe.
Es de suponer que el mes de enero se regularizará, si no en el primer cobro, en el segundo. Cada año deben recibir doce cobros, y así se lo indicará la Agencia Tributaria cuando solicite los datos fiscales para la confección del borrador o la declaración del IRPF.

hola buenos días y las personas que tienen 2 niñas y otras dos a las que pasa manutención no tienen derecho a esa ayuda

Sí, siempre y cuando tengan aprobada la declaración de Familia Numerosa de Régimen Especial.

Hola. Soy divorciado, tengo dos hijos con custodia compartida. Además una minusvalía del 51% sin ningún tipo de ayuda por ello. Yo estoy trabajando. Tengo derecho a la ayuda? Me han comentado que habían modificado las condiciones y tenían derecho a solicitarla las personas divorciadas y en paro. Un saludo

El requisito de realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad sigue estando vigente, por lo que usted no podrá solicitar el anticipo de la deducción.

Tengo una duda, es que queria saber si puedo solicitar la deducción por familia numerosa ha una persona de españa, que tiene 3 hijos, uno de ellos en 2015 tiene 24 años y esta estudiando pero esta empadronado con ellos, otro tiene 21 y esta trabajando en londres no en españa que es de donde son ellos, y si tiene uno de 12 años. Le puedo solicitar esta deducción. En caso de poder solicitarla tengo una pregunta el titulo de familia numerosa le es valido el que tiene de cuando nacieron sus tres hijos o ahora ya no le corresponde tenerlo pq uno de ellos ya no esta empadronado con ellos, el de 21 y tiene que ir a modificarlo es decir y no le corresponde tenerlo . Alguien me puede explicar gracias

En el momento en que el hijo de 21 años deja de depender de la unidad familiar, deja de ser familia numerosa, y el título previamente solicitado deja de tener efecto.

hola. cobro una pensione por incapacidad permanente absoluta y tengo una discapacidad 65% puedo solicitar la deducción por familia numerosa. un saludo

A partir de hoy, tanto las familias monoparentales con al menos dos hijos como los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad pueden solicitar esta ayuda, de acerdo con la modificación legislativa que se produjo en la llamada Ley de Segunda Oportunidad.

Hola yo tengo dos hijos a cargo y quiero saber si puedo cobra esa a yuda tengo el título de monoparental

José Antonio Bravo Mateu

Efectivamente, tienes derecho desde marzo, que se amplió el derecho a entre otros, las familias monoparentales con dos hijos a cargo.

Buenos días, solicité en enero los abonos anticipados, pero todavía no he recibido ningún abono en la cuenta. ¿Alguien ha cobrado ya?
Un saludo.

Buenas noches. Tengo una duda. Estoy separada y tengo dos niñas de las cuales estoy al cargo. Recibo pension de alimentos del padre. ¿Tengo derecho a pedir el abono anticipado? Gracias

Al tratarse de una familia monoparental con dos hijas, se trata de una familia numerosa susceptible de solicitar el abono anticipado de la deducción.

Un saludo.

Buenas tardes,

Mi padre es pensionista, y su mujer es dependiente total por un ictus.
Podría mí padre solicitar el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o discapacitados a cargo?
Influye que mi madre (dependiente) cobre pensión también?

Gracias

Al tratarse de un pensionista con una persona dependiente a su cargo, tiene derecho al abono anticipado de la deducción, independientemente de que esta persona dependiente cobre una pensión.

Hola soy divorciada y tengo dos hijos , mi exmarido trabaja y me pasa manutencion , yo no trabajo , me puedo considerar familia numerosa? , por otro lada al trabajar mi exmarido puede el solicitar familia numerosa?.
Un saludo

Efectivamente, al formar una familia monoparental, puede considerarse familia numerosa. Por otra parte, su exmarido solamente podría solicitar familia numerosa si tuviera otro descendiente con el que conviviera.

Hola. He solicitado el abono por familia numerosa. Tengo un hijo que esta estudiando en el extranjero y trabaja en lo que puede. Sus ingresos en 2014 fueron inferiores a 9.080 €, pero es imposible prevenir cuales van a ser en 2015. Si fuesen superiores ¿como puede influir en la declaracion IRPF 2015?

En el caso de que sus ingresos superaran los 9.080 euros, se perderá la condición de familia numerosa en el momento en que se superen, debiéndose comunicar tanto a la Comunidad Autónoma, para la retirada del título de familia numerosa, como a la Agencia Tributaria, para que proceda a retirar el abono anticipado de las cuotas. Esta condición no se podrá solicitar hasta que no comience el segundo año posterior al de la retirada de la concesión de familia numerosa.

Hola yo solicite la deduccion por familia numerosa en febrero y a fecha de hoy todavía no an ingresado ni un euro, llamo por teléfono y lo ke me contesta cuando les digo ke cuando lo ingresan, ellos dicen ke yodo esta bien y ke no saben cuando te lo van a ingresar ni cuanto te ingresarán, no díse ke te lo ingresan al mes vencido?? Y si esta todo bien y lo as solicitado en febrero te ingresan en marzo el mes de enero y febrero?? Pues hoy estamos a 7 de abril y todavía no an pagado a nadie ke lo echo en febrero, yo veo esto como un cachondeo y ke se están riendo de nosotros, lo ke me dan a pensar es ke les hace falta papel para limpiarse el culo y por ahorrarse algo están utilizando las solicitudes de miles de familias, vale ya de tanto cachondearse de los más necesitados y a pagar ke cuando hacienda tiene re clamar dinero a alguien no pide ninguna solicitud para coger el dinero y encima si no pagas a la cárcel, y ellos porke no van a la cárcel cuando nos tienen ke devolver algo ke nos pertenece y emos trabajado

Rocío, te recomiendo paciencia con la Agencia Tributaria. Ya sabemos todos que son puntuales en reclamarnos dinero y lentísimos en pagarnos. Además, esta medida está hecha para año electoral. Pero te la abonarán, tranquila.

Que razón tienes Rocío.
Pero no queda otra que paciencia.

Hola soy madre soltera con tres niños menores de edad estoy cobrando los puntos nada mas tengo derecho a esa ayuda

E ido a hacienda me an
dado el modelo 143 me pone precolicitu

q debo acer

José Antonio Bravo Mateu

Rellénelo y déjelo en Hacienda. Si lo desea, por un precio moderado podemos gestionarselo.

José Antonio Bravo Mateu

Por supuesto. En su caso es familia numerosa.

rebecaegido@hotmail.es

Buenos días, el tercer hijo que nos da derecho a la deducción por familia numerosa nació el 6 de enero de 2015, pero aún no he recibido de la comunidad autónoma el título de familia numerosa para poder solicitar la deducción.
Mi pregunta es: empezaremos a cobrar el pago anticipado correspondiente al mes de abril, los tres meses anteriores podemos añadirlos como deducción en la declaración 2016 o se realizará el pago atrasado por la agencia tributaria?
Otra pregunta: si optara por la deducción, se realiza al 50% entre los progenitores?
Muchas gracias, un saludo,

José Antonio Bravo Mateu

Lo normal es que abonen el pago anticipado de la deducción con efectos retroactivos desde el momento del nacimiento,pero no obstante en la declaración de IRPF se articula un mecanismo por el cual se reconoce la deducción total a la que se tiene derecho según las circunstancias familiares, y se le resta el pago anticipado de la misma que se haya recibido.
Tanto la percepción del pago anticipado como la deducción se realizan al 50% entre ambos progenitores.

Hola mira quiero saber si yo puedo pedir esa a yuda tengo dos hijo y no cobro nada de ayuda y soy monoparental q puedo asre

Buenas noches, tengo una niña con tres años con una minusvalia reconocida del 35%. Solicite en febrero el impuesto negativo pero aun no tengo noticias de si esta aprobado o no. Me lo puedo poner en la declaracion aunque no tenga respuesta aun. Gracias

José Antonio Bravo Mateu

El impuesto negativo corresponde al IRPF del ejercicio 2015, y la declaración que estamos preparando actualmente es la del ejercicio anterior, 2014.

Buenos dias

Vivo en Valencia. Necesitabas conocer si en la Renta puedo deducirme algo por tener a mi madre dependiente en casa. Cobra 700.00 mensuales.
Tambien me gustaria saber si existe deduccion por pagar seguridad social de una empleada de hogar

Gracias

José Antonio Bravo Mateu

Hola otra vez estoy aki, mi pregunta es, el porke todavía no e cobrado nada, lo echamos en febrero y todavía no tenemos noticias de nada, llame la semana pasada y me dijo ke en unos días me lo ingresaban, no e cobrado ningún mes y me parece muy raro esto, tengo ke llamar a partir de las 8 porke ya a las 9 no te cogen el teléfono, esto me da mucho ke pensar, pero bueno vamos a confiar ke me lo ingresarán, no entiendo el porke todavía no e tenido noticias de nada, un cordial saludo

Yo fui a hacienda en marzo y eche la solicitu de deduccion por familia numerosa y al dia de hoy 31/4/2015 no me an ingresado en mi cuenta nada alguien ke me pueda dar una esplicasion por favor

maria cristina

hola estoy divorciada,tengo 2 hijas de 10 y 15 años y yo tengo una discapacidad del 66% cobro una pnc y tengo reconocida la ley de pedendencia severa grado 2,tengo derecho a la ayda esta de hacienda? gracias

MI madre falleció a primeros del año pasado y mi padre se ha tenido que ir a una residencia. Estoy cuidando a mi hermano que tiene una pensión de gran invalidez, una minusvalía del 75% y movilidad reducida de 10 puntos. Yo estoy trabajando, puedo solicitar esa deducción en mi renta al ser mi hermano??

Si se puede si estas cobrando el paro a mi en atienda me dijeron que si y estoy pendiente de cobrarlo dan información errónea diciendo que solo trabajadores en activo

Buenos días, soy un trabajador padre de familia números, mi esposa tiene una minusvalía reconocida, mi duda es si se le considera ascendente, puesto que según la ley de familia numerosa de este mismo articulo, podría ser considerada de esa manera, gracias de antemano

hola, soy madre soltera con tres hijos uno de ellos tiene minusválida, tengo la custodia de ellos mi pregunta es cuanto cobraría aroximadamente

jose y luisa

En marzo del 2015 día 11, hechemos la ayuda de los 100, euros, por familia numerosa estamos esperando ha que nos pagan lo que nos deben haber que pasa con hacienda que estamos esperando ese dinero como agua de mayo jijijiji

No te pagan nada yo lo he solicitado en febrero 200€ por familia numerosa con discapacitado a cargo y estamos en junio y nada de nada
.Se lo abra llevado Rodrigo Rato?

Yo he hecHo esto ha trabes de una jestoria y no se nada de la declaración ni de lo de familia numerosa porque

José Antonio Bravo Mateu

Posiblemente haya un retraso considerable en la gestión de las ayudas.

Buenas tardes .tengo una discapacidad del 49% puede mi marido solicitar el cheque de 100 euros?. El esta trabajando. Muchas gracias

José Antonio Bravo Mateu

La ayuda es para ascendientes o descendientes a cargo. Un saludo.

Hola,me gustaría saber si alguien con dos hijos,uno con dicapacidad,i teniendo el título de familia numerosa puede cobrar las dos ayudas,ya que por parte de la administració(hacienda)solo estoy cobrando una,i sin ninguna respuesta por día de hoy.

Hola, yo estoy divorciada, tengo 3 hijas y la guardia y custodia la tengo yo. El título de familia numerosa también está a mi nombre y cobro una ayuda por violencia de género. Tengo derecho a solicitar el 143, y si es así en mi caso debo solicitarla individual o colectiva? Gracias

Buenos días. Nuestra unidad familiar la componemos el matrimonio y dos hijos, uno de ellos con una discapacidad del 46%. Mi mujer no cotiza. Solicité el abono anticipado por familia numerosa e hijo con discapacidad a cargo y me ingresan los 100 € de la familia numerosa pero sólo 50 € de la discapacidad.
¿ Es correcto que no ingresen los 100 € por la discapacidad porque sólo yo cotizo ? Si esta es la razón, ¿ Porqué en la familia numerosa sí abonan los 100 € ?.
Gracias y un saludo.

Yo la eche el día 4 de marzo y aun no la he cobrado. Hoy he ido a hacer una reclamación. La cobrare con carácter retroactivo? Mi hija nació en febrero (tengo tres y estoy divorciada), supongo que me pagaran marzo, abril, mayo, junio, etc

A mi me llego una carta a mi casa de la agencia tributaria como que no consta que tengo el titulo de familia numerosa y lo tengo en vigor. Un consejo: id a vuestra delegación correspondiente para ver como va el trámite de dicha ayuda

Hola.yo.tengo a mi cargo a mi tío q tiene una discapacidad del 65%puedo aún solicitar la ayuda?y como.debo presentarlo?

Gracias

José Antonio Bravo Mateu

Al tratarse de tu tío, que es un ascendiente colateral y no directo, y no ser posible que lo deduzcas en tu renta, no cabe la solicitud de esta deducción anticipada.

Hola buenas soy de gijon tengo 24 años soy madre soltera de dos niñas una no esta reconocida y la otra con tramites de abandono familiar…me mandaron sacar en el ayuntamiento de gijon el carnet por familia monoparental..Alguien me podria informar de las ayudas que tengo como familia monoparental? en general gracias y disculpen las molestias.

José Antonio Bravo Mateu

Estimada amiga, si te encuentras en situación de cotización a la Seguridad Social o no. En ese caso, si las niñas son menores de tres años, el adelanto de la deducción por maternidad, y en todo caso, el de la deducción por familia numerosa, y si es tu caso, el de discapacitados a cargo.

Hola. Acaban de reconocer a mi mujer y a mi hijo de 5 años una minusvalía del 33% y del 36% respectivamente, además tenemos una niña de 6 meses. Cobro 2190€ y soy militar (tengo ISFAS), y mi mujer está desempleada. Me gustaría saber si puedo solicitar el ser familia numerosa y el tipo de prestaciones y deducciones que puedo pedir. Muchas gracias.

José Antonio Bravo Mateu

Como dice el artículo, se define familia numerosa como “la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes”, por lo que no podrías solicitar la calificación de familia numerosa. No obstante, al tener un hijo con una discapacidad igual al 33%, sí que podrás solicitar mediante el modelo 143 el abono anticipado de la deducción por discapacitado a cargo de 1.200 euros anuales.

Buenos dias,

Yo tengo un ascendiente (madre)con una discapacidad del 67% que tiene 65 años cobra más de 8000€ anuales pero sus rentas son exentas, yo tengo 33 años y aun convivo en casa con mis padres, actualmente tengo trabajo indefinido y por tanto cotizo en SS, ¿tengo derecho a dicha solicitud? Siempre que he ido a la agencia tributaria me decían que por tener más de 25 años no podía meter a mi madre en ningún lado.
Gracias

José Antonio Bravo Mateu

En este caso, al convivir en casa de tus padres, podrías solicitar el abono anticipado de la deducción por discapacitado a cargo, o esperar a realizar la deducción de 1.200 euros en tu renta, ya que es independiente de los ingresos que perciba. En este caso no puedes aplicarte el mínimo por ascendientes a cargo, ya que tu madre gana más de 8.000 euros anuales.

Hola, buenos días.
Soy una mujer con discapacidad, en activo por cuenta ajena, divorciada con una menor en regimen de custodia compartida (sin pension por alimentos).
Mis padres tienen ambos reconocida una discapacidad y mi hermana mayor también.
¿Podemos solicitar la devolución anticipada, ellos respecto a cada una de nosotras como descendientes (mi padre es autonomo) y nosotras respecto a ellos como ascendientes?
Gracias por adelantado por la respuesta
Un saludo

José Antonio Bravo Mateu

En primer lugar, hay que comprobar qué contribuyentes tendrían derecho a la deducción por discapacitados a cargo. Para solicitar la ayuda, el contribuyente ha de realizar u na actividad por cuenta propia o ajena, por la cual esté dado de alta en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social o Mutualidad. Por tanto, los únicos solicitantes de la deducción anticipada sois, en principio, tu padre y tú.
Con respecto a las personas por las cuales se solicita esta deducción anticipada, son aquellas por las cuales exista el derecho al mínimo por descendientes o ascendientes por incapacidad. Por tanto, en tu caso no será posible solicitar esta deducción anticipada, salvo que tu padre no se aplique el mínimo personal y familiar por él y por tu madre y tu hermana en su declaración de IRPF, y gane menos de 8.000 euros anuales, y en el caso de tu padre lo mismo. Hay que tener en cuenta que la aplicación en un sentido (que percibas la deducción anticipada por tener a tu cargo a tu padre discapacitado) invalida la inversa (que tu padre perciba la deducción anticipada por tenerte tu padre a su cargo), pues se trataría de una interdependencia que no tendría mucho sentido a la hora de percibir la deducción.

Hola.
Estoy cobrando los 100 euros por familia numerosa pero al tener un hijo mayor de 21 años la renovación caduca el próximo 31 de Octubre. Se ha matriculado para realizar un grado superior por lo que solicitaré esta semana la renovación del título pero dado que la última renovación tardó tres meses en realizarse ¿tengo que comunicar algo a la Agencia Tributaria en relación con el cobro de ese adelanto? y si es así ¿como se realiza?
Gracias

José Antonio Bravo Mateu

En principio no hay que comunicar nada en tanto no se pierda la condición de familia numerosa.

Hola…
Si no solicito la ayuda por descendiente a mi cargo con discapacidad… en la declaración de la renta me ingresarán los 1200€?
Y si la pido…en la declaración debería poner que tengo a mi cargo un hijo con discapacidad o ya no haría falta..
Un saludo

José Antonio Bravo Mateu

Efectivamente, quedaría reservada para ser deducida en la declaración del IRPF

Hola quisiera saber si la ayuda se tiene que solicitar todos los años ,o se renueva la solicitud automáticamente .

José Antonio Bravo Mateu

Se renueva automáticamente. Los beneficiarios deben comunicar los cambios que se produzcan en la situación.

hola buenos dias he ido a solicitar la deducción por familia numerosa soy adre de 4 niños tengo mi carnet de familia numerosa pero estoy divorciada y me han dicho que como cobro pensión por alimento no me pertenece es correcto lo que me han dicho

José Antonio Bravo Mateu

El cobro de la pensión por alimentos de los menores no es impedimento para la aplicación de la deducción, ni por tanto para la solicitud de su pago anticipado. Compruebe que se encuentra dentro de los supuestos de los autorizados a deducir/solicitar (estar de alta en algún régimen de la Seguridad Social o asimilado, encontrarse cobrando subsidio o prestación de desempleo o asistencial, o alguna prestación similar).

Hola, estoy casada y con una niña de tres años, mi marido tiene dos hijos menores de una relación anterior al que les pasa la pensión alimenticia dictada por juez. Nosotros solicitamos el carnet de familia numerosa (cataluña) cuando nació nuestro hijo y se nos reconoció (aportando toda la documentación de sentencia de divorcio, convenio colectivo,justificante de ingresos de pensión, partidas de nacimiento…). El tema es que su exmujer ha tenido una niña con su marido actual y también ha solicitado el carnet de familia numerosa. Mi pregunta es, ¿a quien le corresponde desgravar los 1200€? se podría solicitar al 50% o sea mitad su familia mitad la nuestra. Decir que ella no trabaja, su marido si. Muchas gracias.

José Antonio Bravo Mateu

El artículo 81 bis, en su apartado 1, último párrafo, dice que “Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales (…)”, puntualizando en su apartado 4 que “(…) reglamentariamente se podrán determinar los supuestos de cesión del derecho a la deducción a otro contribuyente que tenga derecho a su aplicación respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa”.
Por tanto, en principio las deducciones por cada hijo perteneciente a una familia numerosa se deberán prorratear al 50% entre cada progenitor, por lo cual su marido solamente tendrá derecho a deducirse el 50% si su ex esposa cumpliera con todos los requisitos subjetivos de la deducción (realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o bien percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, o prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social).

Hola, felices fiestas, esos 1200€ te los descuentan de la siguiente declaración de la renta? o sea que si normalmente cobro 3000€ por ejercicio, desde que la pida cobraré 1800€ aprox.?

José Antonio Bravo Mateu

No exactamente. Una vez te conceden el derecho a la subvención, te deduces de forma diferida (esto es, en 2016 realizarás la deducción de los importes en la declatación de renta)

Buenos días yo tengo concedida por familia numerosa especial y descendiente con discapacidad el título me caduca el 1/03/2016 y tengo cita para renovarlo el 17/02/2016 tengo que notificar a Hacienda la renovación o lo cotejan ellos con la comunidad de Madrid .muchas gracias y buen dia

José Antonio Bravo Mateu

Mientras no se produzca una modificación de las circunstancias personales y familiares no es necesaria comunicación. Si no fuera renovado el certificado es una circunstancia que debe comunicarse.

buenos días. mi pregunta era. soy madre de dos niños y divorciada, mi marido me pasa una pension de 280 eu al mes en total por los dos. me kedan tambien dos meses para terminar el subsidio. tengo derecho al cheque familiar?

José Antonio Bravo Mateu

En tu caso, sería necesario que no te pasara pensión por alimentos y que consiguieras el título de familia numerosa en tu Comunidad Autónoma de residencia.

Hola, buenas tardes.
Soy parado de larga duración, y cobro una ayuda de 426 euros. Vivo con mi madre (pensionista, que recibe una ayuda por dependencia) de la que me hago cargo. ¿Tengo derecho a cobrar los 1.200 euros?

José Antonio Bravo Mateu

Sí, puede solicitarla.

Muy buenas,,mi madre de 70 años de edad, recibe una pensión por viudedad por la Segurid. Social y me hermano que vive con ella tiene un 66% de discapacidad por la cual percibe una PNC….¿¿puede mi madre solicitar la deducción por descendiente?

José Antonio Bravo Mateu

Sí, puede solicitarla.

BUENAS TARDES, MI MARIDO Y YO TENEMOS DOS HIJOS, Y POR MI DISCAPACIDAD ME HAN DADO EL CARNET DE FAMILIA NUMEROSA. MI PREGUNTA ES SI A PARTE DE LA DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA, NOS CORRESPONDE LA DEDUCCIÓN DE ASCENDIENTE CON DISCAPACIDAD, PUESTO QUE YO ( LA MADRE DE LA FAMILIA NUMEROSA) TENGO UNA DISCAPACIDAD Y POSEO UNA INVALIDEZ PERMANENTE ABSOLUTA. ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR?

José Antonio Bravo Mateu

No, para recibir la deducción anticipada, el receptor ha de tener rentas. Y el receptor no podrá ser ni la misma persona que posee la minusvalía ni su cónyuge, sino el ascendiente o descendiente de la persona con minusvalía.

Hola, soy divorciada y en paro con dos niños menores, trabaje de autónoma años, pero 6 meses en una empresa, puedo solicitar la ayuda?

José Antonio Bravo Mateu

Solamente en el caso en que no perciba pensión por alimentos por los menores y que usted perciba algún tipo de prestación pública.

Hola buenas tengo 1 niño y una niña la cual el niño es de otro padre y no recibo manutencio y el padre actual esta viviendo conmigo puedo pedir la ayuda ?

José Antonio Bravo Mateu

No, porque para poder cobrarla, ambos descendientes deberían estar exclusivamente a su cargo y sin percibir por ellos anualidades por alimentos.

Hola .me llamo pilar estoy casada ,tenemos dos hijos sin trabajar,mi marido cobra una pension por invalided permanente total, y mi madre de 88años vive con nosotros y tiene una pension de viudedad, le acabo de pedir la ley dependencia, y yo voy a cotizar por el.convenio especial de cuidadora no profesional,pero hastaque no me llegue los papeles no puedo hacer nada, mi pregunta es puedo solicitar esta ayuda por mi marido o por mi madre cuando cotice a la seguridad social? Mi madre no tiene ladiscapacidad ,valdria el grado dedependencia?gracias
Atentamente …
pilar

Hola soy pilar ,Me olvide que actualmente voy a,cobrar la rai, gracias
Atentamente…pilar

Hola, soy divorciado con dos hijos menores y con la custodia compartida, no pasamos manutención, y tanto mi exmujer como yo trabajamos por cuenta ajena. ¿podemos solicitar la ayuda?
Muchas gracias

José Antonio Bravo Mateu

Solamente se reconocen como familias monoparentales aquellas en las que o bien solo figura un progenitor en el Registro Civil, uno de los progenitores hubiera fallecido, o bien que el progenitor que posee la guardia y custodia EN EXCLUSIVA no tiene reconocida una pensión de manutención de los hijos. Por tanto, al no ser familia monoparental, no puede ser reconocida como familia numerosa y no podéis acceder a la ayuda.

Buenas noches, llevo cobrando la deducción sin problema desde que comenzó a razón de 200€ al mes, pues somos familia numerosa especial, el mes pasado mi mujer se quedó en paro y este mes ya no me han abonado nada. Modifica esta situación en algo el apercibímiento de la deducción de 200€?. Gracias de antemano por su respuesta.

José Antonio Bravo Mateu

Para poder percibir el anticipo de la deducción, el progenitor que la solicita debe estar en activo en cualquiera de los Regímenes de la Seguridad Social, o bien estar recibiendo la prestación por desempleo (ojo, el subsido no, sino la prestación). Si su esposa ha dejado de trabajar y no tiene derecho al subsidio, deben comunicarlo para que se suspenda la percepción, ya que no tiene derecho a recibirla.

puedo solicitar la ayuda por discapacidad, si yo estoy jubilado por invalidez, y tanto mi mujer como yo somos discapacitado ella con un 87% y yo con un 35%, vive con nosotros mi hijo de 27 años, k trabaja por meses y contratos de 4 horas, gracias

José Antonio Bravo Mateu

Para acceder a la deducción anticipada, la persona con incapacidad ha de ser ascendiente o descendiente. En su caso, quien podría solicitar la deducción anticipada es su hijo, pero dadas sus condiciones laborales, si no hay una continuidad en la cotización, o combinada con la percepción de prestación de desempleo, no puede solicitarse.

Quisiera saber por cuánto tiempo se percibe el cobro anticipado, porque el mes de febrero no lo han ingresado y desconozco el motivo. Gracias.

José Antonio Bravo Mateu

En principio quiero achacarlo a un retraso de la Administración, ya que el abono anticipado sigue vigente. No obstante, acérquese a su administración y haga la consulta. Saludos.

Tengo reconocida una pensión de incapacidad permanente absoluta con un reconocimiento de invalidez del 33% y poseo el titulo de familia numerosa al tener 2 hijos.
Mi mujer está trabajando por lo que cotiza.
Puedo solicitar esta ayuda?
Y cuanto me correspondería tanto a mi como a mi mujer?
Gracias

José Antonio Bravo Mateu

Ambos pueden solicitar la deducción anticipada. Solamente operaría la parte por familia numerosa, ya que para que aplique la de discapacitado a cargo, se debe tratar de ascendiente o de descendiente del solicitante. Por tanto, se tratará de 100 euros mensuales (50 euros por solicitante), es decir, una deducción de 1.200 euros anuales.

Buenas noches….¿que tiempo máximo tiene la espera para la resolución por descendiente a cargo?
Esperando respuesta y agradecido de antemano
Jose

José Antonio Bravo Mateu

En principio, el plazo de resolución está en 3 meses.

Raquel Requena

Hola, mi madre convive conmigo con una discapacidad del 69%, no cobra ningún tipo de jubilación ni ingresos. No hace la declaración de la renta. Yo si trabajo por cuenta ajena. ¿Puedo pedir la deducción en mi declaración de la renta por antecedente con discapacidad? Gracias.

José Antonio Bravo Mateu

Efectivamente. Como usted tiene derecho al mínimo por ascendiente con discapacidad, también tiene derecho a la deducción en su declaración de IRPF. Saludos.

Hola. Mi pareja trabaja y gana 1600€ mensuales. Somos pareja de hecho, yo tendo minusvalia de 42%, no trabajo, no tenemos hijos. Mi pregunta es: ¿Puede beneficiarse de alguna deduccion?
¿Y si nos casamos, se beneficiaría de alguna deduccion?

José Antonio Bravo Mateu

En principio, como pareja de hecho no puede beneficiarse de ninguna deducción. En caso de matrimonio, el beneficio fiscal existente es que al no trabajar usted, y tener un mínimo no declarable superior por su condición de minusvalía, a su pareja le retendrían (siempre y cuando usted no recibiera ingresos) un importe bastante más bajo en la nómina actual, con lo cual recibirían más dinero al mes, y este hecho, en principio, no afectaría a su declaración de IRPF anual.

Somos una pareja que trabajamos los dos el año pasado (2015). Yo, autónomo, solo estuve de alta 6 meses, los que tuve actividad. Los otros me di de baja. Mi mujer, 9 meses de alta trabajando un poco por cuenta ajena. Tenemos 3 hijos con nosotros. La mayor estudió el año pasado e hizo unos trabajillos como canguro pero declarada y asegurada. ¿Hay algún límite en sus ganancias para que no tengamos derecho a las deducciones por familia numerosa? ¿La puedo incluir en mi declaración de renta?

José Antonio Bravo Mateu

El límite de rentas (no de ingresos, ya que para calcular la renta, ya sea del trabajo, ya sea de actividades económicas o autónoma, tendría que restar a los ingresos brutos los conceptos correspondientes de gasto, como la cotización de la Seguridad Social) es de 8.000 euros anuales por descendiente.

Por tanto, si su hija percibió rentas que superaron los 8.000 euros anuales, no tendría derecho a que computara ni en su mínimo por descendientes, ni a efectos de la deducción por familia numerosa.

Buenos días, tengo la siguiente duda, tengo 59 años soy pensionista (pension incapacidad permanente total) 36 %, y familia numerosa, matrimonio con 3 hijos, ? Tengo derecho a la de deducción de 1200 €.

Saludos

Gracias

José Antonio Bravo Mateu

En principio si cumple el resto de condiciones, tiene usted derecho a la deducción.

Teresa (Cataluña)

Buenas tardes. Mi marido esta jubilado. Yo trabajo por cuenta ajena. Tenemos un hijo con el 33% de discapacidad. No hemos solicitado la ayuda estatal de 100 euros en el 2015 con la intención de desgravarla en la declaración a tramitar este año. Supongo que no me vendrá incluida por defecto en el borrador. Puedo solicitarla yo en su totalidad. Entiendo que la devolución que me pueda salir ahora se incrementaria en 1200 euros. ¿Es así? Muchas gracias.

José Antonio Bravo Mateu

Efectivamente, si no solicitó usted la deducción, vendrá dada en el borrador. Si todos sus datos fiscales son correctos y está reflejada la minusvalía de su hijo en declaraciones de años anteriores, la deducción deberá incluirse, pero no obstante es bueno repasar que así es. Efectivamente, esta deducción actúa como un impuesto negativo, y supondrá un importe de 1.200 euros que aumentará el importe a devolver si así fuera.

daniela coman

buenas…yo tengo una discapacidad de 33% y cobro el paro,puedo solicitar la ayuda por discapacidad?gracias

José Antonio Bravo Mateu

Se trata de una deducción por discapacitados a cargo, no para discapacitados en general. Por tanto, usted no tiene derecho a esta deducción.

María José S. P.

Hola, buenos días
Mis padres de 90 y 92 años viven conmigo. Mi padre cobra su pensión, una parte la tiene embargada, y mi madre no ha trabajado nunca y tiene una discapacidad del42% y ahora estamos tramitando la dependencia total, por alzheimer.
Puedo deducirme yo algo por estar a mi cargo?
Saludos y gracias

José Antonio Bravo Mateu

Siempre y cuando usted se halle empadronada con ellos en un mismo domicilio, usted tiene derecho tanto al mínimo exento por ascendientes a cargo mayores de 75 años (1.400 euros por cada uno, siempre y cuando no obtengan rentas superiores a 8.000 euros cada uno) y al mínimo exento por discapacidad en el caso de su madre, que será de 3.000 euros más.

Si tiene derecho al mínimo exento por ascendiente en el caso de su madre, también tiene derecho a la deducción negativa (a devolver) de 1.200 euros.

saludos
Somos familia numerosa.La ultima renovacion del titulo fue en marzo pasado.Enero y febrero(2015) teniamos el anterior carnet.Mi sorpresa hoy al hacer la declaracion de la renta es que me dicen que solo me deducen desde marzo(200€ menos)…no lo entiendo,si yo tributo desde el 1 de enero,y tengo el carnet de familia numerosa en vigor esos meses antes de la ultima renovacion¿porque no me lo desgravan?saludos y gracias de antemano

José Antonio Bravo Mateu

Si ustedes con anterioridad a la renovación eran familia numerosa, tienen derecho a la totalidad de la deducción. Muchas veces las personas que realizan las declaraciones en la Agencia Tributaria no están suficientemente preparadas para la confección de las mismas y se producen estos errores. Estamos a su disposición para corregirla, o confeccionarla si estamos a tiempo.

Hola, soy divorciada desde el año 2012 con tres hijos, de dos matrimonios, la custodia de mis dos hijos pequeños la tengo compartida con su padre. En el título de familia numerosa hasta el mes pasado figuraba también mi exmarido por descuido al no realizar el trámite de borrarlo. Había solicitado el pago anticipado en el mes de septiembre 2015 y no me habían contestado, así que fuí hasta Hacienda y fue donde detectaron que mi exmarido seguía figurando. Con la sentencia de divorcio solucioné el error, puesto que el Título me corresponde a mí por tener 3 hijos. Me han comenzado a pagar este mes con efectos retroactivos desde enero 2016, pero solamente 50 €. Mi pregunta es por qué no me dan el 100% y por qué mi exmarido tiene derecho a cobrar los otros 50 € si él solo tiene dos hijos con custodia compartida conmigo. En Hacienda no supieron muy bien contestarme, me dijeron que esperase un mes más o menos a hacer la declaración del 2015 porque no lo tenían muy claro si podía solicitar los 100€ o solo 50€. Espero haberme explicado bien, es un poco complejo. Muchas gracias de antemano.

José Antonio Bravo Mateu

La solución no es menos compleja que la pregunta. En principio habría que corregir (mediante certificados de nacimiento y filiación es la única forma que se me ocurre) la adscripción de su segundo ex esposo a la familia numerosa, ya que la unidad familiar la forma usted con sus tres hijos. Una vez corregido el problema, le recomiendo que rectifique desde esa fecha el pago de la deducción, y el resto lo solicite en la declaración de IRPF de 2016, a realizar a partir de abril de 2017. Espero haber sido suficientemente claro.

Hola tengo 21 años y vivo con mi padre con una minusvalia del 72%. El año pasado trabajé e ingresé unicamente 799 euros. Este año2016 soy autonomo si bien vivo con mi padre con ingresos mensuales de 600 euros, puedo solicitar la ayuda del 2015 y la anticipada del 2016

José Antonio Bravo Mateu

No, lo que puedes hacer es solicitar la ayuda que te debieron dar en 2015 realizando la declaración de Renta de ese año (te devolverán 1.200 euros), y solicitar la ayuda a partir del mes de junio/julio según te la concedan, y el resto de la ayuda para 2016 la recuperarás el año que viene, cuando hagas la declaración de renta de 2016.

Buenos días,el 3 de Febrero entregamos el Mod.143 en Agencia Tributaria Sabadell donde no se pide ningun tipo de documentación,un sello y zumbando (ya os llamara cuando hagan el ingreso).Tres meses después y bajo mi sospecha a tanta rapidez y facilidad de palabra por parte del funcionario,regreso a dicha Agencia y me comunican que me he de presentar en la Agencia Tributaria San Cugat,que esta todo allí y ahí si que me piden documentación. Habiendo ya realizado todos los tramites pertinentes y todo parece en regla me comunican que en “breve” cuando pasen por la Seguridad Social los papeles estaría cobrando mi madre…..PREGUNTA…¿Desde el 3 de Febrero 2016 hasta la fecha de cobro,el pago de dicho importe es retroactivo?…La solicitud es la primera vez que se hace y es por descendiente a cargo con una minusvalía del 65%….Gracias por todo

José Antonio Bravo Mateu

Al no existir normativa al respecto, suponemos que el pago del importe se realizará desde el momento de la aprobación del pago, y con el derecho a deducir los importes no cobrados en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas del año 2016, que se realizará de abril a junio de 2017, y que se abonará independientemente de que el resultado sea cero o a favor del contribuyente por tratarse de retenciones que deben devolverse, o se restará de la cuota que corresponda si el resultado antes de aplicar esa deducción restante es a pagar por el contribuyente.

tengo dos hijos uno de 26 años sin trabajo , pero vive independiente de nuestra vivienda aunque todo corre a carga nuestro y un hijo de 11 años.tengo una incapacidad permanente total y mi marido tiene un trabajo muy inestable, tengo derecho a solicitar algo?. muchas gracias por ayudar a los demas a solucionar problemas

José Antonio Bravo Mateu

En estos momentos, al menos en el plano tributario, no hay ayudas directas aplicables a su caso. Eso sí, recuerde que tiene derecho a un mínimo personal incrementado a restar de su base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por su incapacidad permanente total.

Hola, tengo el pago emitido desde el 20 de julio en concepto del mes de junio, pero no me ha llegado nada al banco aun… es normal que tarde tanto?

José Antonio Bravo Mateu

Como puede usted suponer, nosotros no podemos solucionar temas que tienen que ver con los plazos de abono de la deducción anticipada. Le recomiendo que vaya a su administración de la AEAT más cercana y solicite esta información.

hola, ami mi ingresan 2400 euros cada años por familia numerosa general y por descapacidada de mi niña, el 14/01/2016 entrege el modelo 143 por tener familia numer especial , pero hasta ahora solo me ingresan 200 euros al ames, que hago se puede reclamar o echar otra solicitud este año.gracias

José Antonio Bravo Mateu

En principio, y salvo error por nuestra parte, deberían haber actualizado la deducción a 2.400 euros (es decir, 200 euros al año) al presentar la solicitud por familia especial. Revisa en la Agencia Tributaria el estado de tu solicitud, y en todo caso vuelve a presentarla de nuevo ahora para que lo tengan en cuenta.

Leave a Reply

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
shared on wplocker.com